La morosidad en nuestro país se ha convertido, desafortunadamente, en uno de los problemas principales de los autónomos y las pequeñas empresas. Por eso, llevar un control de los pagos de las facturas es una gestión clave y totalmente necesaria para la contabilidad de cualquier empresa que hará posible que reduzcamos el riesgo de impago.

El retraso en el cobro de sus facturas es hoy en día un contratiempo habitual al que han de enfrentarse muchas pequeñas y medianas empresas. Y el problema no finaliza aquí ya que en España el porcentaje de facturas impagadas supera además el 5,5%. Los últimos datos hechos públicos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), reflejan que en el año 2016 casi la mitad de ellos sufrieron impagos. Esta situación provoca que cerca de 75.000 autónomos se vean obligados a tirar la toalla cada año.

Si su empresa acumula pagos y está viendo cómo aumentan las facturas pendientes de cobro, se encuentra ante una situación harto complicada. La morosidad de sus clientes le ocasionará irremediablemente graves problemas: afectará a su tesorería, a su contabilidad y le dejará poco margen de maniobra para adoptar decisiones.

Por si esto fuera poco, la experiencia nos ha demostrado que el tiempo jugará siempre a favor de los clientes deudores. Esta es una realidad que no solo afirmamos nosotros sino que ha sido demostrada también por diversos estudios llevados a cabo hasta la fecha. Ante una situación así deberá establecer y adoptar cuanto antes las medidas necesarias que le permitan evitar olvidos y acelerar los procesos. Para ello, el objetivo que debe marcarse ha de ser el siguiente: cobrar antes que pagar.

¿Cómo podemos entonces llevar a cabo un seguimiento y control efectivo de los cobros de las facturas pendientes de nuestra empresa?.

Para controlar sus pagos y llevar un seguimiento de todas sus facturas, le aconsejamos que tenga todo bien ordenado y todas sus gestiones bien documentadas. Será preciso que disponga de un apartado que le permita comprobar de cuándo es cada factura, el cliente al que corresponde y el porcentaje que representan con respecto al total de cobros que tiene todavía pendientes.

Existen diversos programas de facturación que disponen de este apartado y otras muchas herramientas online que le permitirán crear tareas, compartirlas y documentar todo lo que va sucediendo durante el proceso de cobro de la factura. Dispondrá así de información importante, suficiente y necesaria para rebatir a su cliente en caso de que le presente cualquier excusa para aplazar el pago.

Estas herramientas le ofrecerán tranquilidad y seguridad. Sin embargo, para mejorar la tesorería de su empresa y asegurarse el éxito en el cobro de sus facturas, deberá tener bien atados todos los cabos. ¿Cómo lograrlo?

¿Cómo mejorar la tesorería de mi empresa  y asegurarme el éxito en el cobro de las facturas?

En Tekas Plus Omnichannel Solutions consideramos que una de las claves es establecer primero sus condiciones de venta, negociarlas con el cliente y llevar a cabo una gestión comercial efectiva en la que le explique de manera clara y precisa su política de cobros.

Deberá controlar los tiempos de pago indicando en las facturas la fecha límite, estableciendo las formas y medios de pago que le va a ofrecer y concretando el tiempo que dejará transcurrir hasta considerar el cobro como fallido y dar comienzo al proceso de recobro. Es importante que no olvide que todas estas condiciones deberán ir reguladas por escrito en un contrato o factura en los cuales se habrá de incluir una cláusula de penalización en caso de retraso en el pago.

Su sistema de gestión debe permitirle poder controlar que paga y cobra de manera puntual. Lo ideal para lograrlo será disponer de un sistema de alertas que le marque cuando tiene cobros o pagos vencidos.

Seguir todos estos consejos le serán de gran ayuda para alcanzar su objetivo. Sin embargo, de nuevo la experiencia es la que nos recuerda que la garantía de éxito seguro la obtendrá únicamente confiando la gestión administrativa del seguimiento de sus facturas a empresas especializadas. En Tekas Plus Omnichannel Solutions estaremos encantados de poder ayudarle poniendo a su disposición nuestro SERVICIO DE SEGUIMIENTO TELEFÓNICO DE FACTURAS en el que un equipo altamente cualificado y con más de 15 años de experiencia en gestión de cobro telefónico se ocupará de mantener al día sus cobros y facturas pendientes de pago.

Como le puede ayudar nuestro servicio de gestión de facturas.

Nuestros operadores se formarán en cada caso concreto y se ocuparán de realizar un seguimiento exhaustivo de sus pagos utilizando todos sus conocimientos y todas las herramientas a su alcance, hasta lograr el cierre del abono de sus facturas. Para ello usted deberá hacernos llegar únicamente el listado de sus facturas vencidas y no abonadas con los datos de contacto de sus deudores. Una vez nos haya facilitado el listado, procederemos a gestionar su calendario de pagos, segmentando por fecha el listado y estableciendo un número de horas de gestión mensual en función del volumen de trabajo de cada cartera.

Nuestros agentes se pondrán en contacto con su deudor durante distintas horas en días laborables. La asignación será llevada a cabo deudor-operador, interactuando siempre con el mismo operador, que le hará llegar diariamente un informe con los resultados de todas las gestiones.
Todo nuestro equipo trabajará para que el plazo de cobro de sus facturas se reduzca de forma considerable así como para que pueda obtener un importante ahorro en el tiempo que dedique a tareas administrativas. Con nuestra ayuda logrará además obtener una visión más clara de su negocio y de las medidas que deberá adoptar para obtener mayor liquidez y un margen de maniobra más amplio para actuar.

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